lunes, 17 de marzo de 2008

Portafolio de IH

Ya son pocos los que dudan de la utilidad del portafolio en la formación de profesores y los de International House lo tienen también muy claro. Por eso, al final de nuestro curso intensivo de formación debemos entregar nuestro portafolio que consta de las siguientes partes:

1. Punto de partida.
2. Muestra 1 ( del diario que escribimos durante el curso)
3. Muestra 2.
4. Muestra libre ( artículo, planificación, unidad didáctica, etc)
4. Reflexión final.

Cuando me puse a hacerlo me acordé del modelo que proponen J.T.Pujolà Y V. González y del portafolio reflexivo que comencé yo misma hace ya meses. Así que leí la parte que hace referencia a las creencias en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, al rol del profesor y del alumno para ver cuáles habían cambiado y cuáles permanecían siendo las mismas. Tengo que decir que la evolución de mis creencias no ha sido poca y que gracias a esta herramienta que es el portafolio he podido recogerlas y ver su evolución.

Por lo tanto corroboro la utilidad de esta herramienta no sólo en la etapa de formación, sino durante nuestro recorrido profesional. Difusión se ha animado a apostar por el portafolio y lo recoge en formato CD-ROM así que ya no hay excusas :).

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola Ana!
El PRP es una buena manera de sistematizar esas anotaciones o documentos word que vamos haciendo, acomulando en carpetas pero carece de estructura y cohesión. He de confesar que tengo una cuenta pendiente con el portafolio como profe, ya que como alumna en el máster sí lo llevé a cabo, resultó una experiencia muy enriquecedora.
Te propongo que si me fuese posible ir al encuentro de profes 2008 hiciésemos el taller juntas, no te hagas la despistada que tú ya has podcasteado.
Un beso y que no pare el sin fin
:)
PD: te prometo que esta semana vuelvo a bloguear en condiciones.